Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Las preguntas que debes hacerte si quieres que tu comercio tenga éxito

Las preguntas que debes hacerte si quieres que tu comercio tenga éxito
Actualidad

¿Cómo va tu negocio? Si llevas poco tiempo, querrás saber si tu comercio va como tenías previsto, y si tiene ya unos años…necesitarás revisar tu estrategia y gestión. Hoy queremos proponerte un autodiagnóstico mediante algunas sencillas preguntas que debes hacerte para planificar el futuro de tu empresa. Prepardos, listos…¡ya!

 

  • ¿Has hecho un análisis DAFO de tu negocio? 

La palabra DAFO es un acrónimo de Debilidades (una tienda con una imagen un tanto anticuada, ninguna presencia en internet, estanterías vacías…serían un ejemplo de debilidades); Amenazas (la principal amenaza es la competencia, pero también la pérdida del poder adquisitivo de tu clientela, la desertización de la ciudad…);  Fortalezas (ofrecer un buen servicio al cliente, innovar en el proceso de compra, un buen posicionamiento de tu marca, etc.);  y Oportunidades (saber estar en el momento oportuno para conseguir alguna ventaja, obtención de subvenciones, aprovechar días festivos para crear promoción de tus productos, etc.). Las debilidades y fortalezas se refieren a la parte interna de tu negocio, mientras que las amenazas y oportunidades a la parte externa, es decir, al entorno.

  • ¿Qué aportas a tus clientes con tu producto? ¿Conoces a tus clientes? 

Seguro que sabes qué producto vendes, pero, ¿cuál es su ventaja competitiva? Es decir, ¿qué diferencia a tu tienda del resto de tiendas? Asegúrate de que vendes algo práctico para tus clientes, que puedan elegir entre una amplia gama, o, si no dispones de ello, vender bien cuál es la parte original de ese producto que lo haga único.

Para ello, debes conocer a tus clientes, hablar con ellos, saber sus gustos y por qué eligen tu tienda y no otra. Descubrir a tu target es un punto clave para descifrar cómo conseguir nuevos clientes potenciales.

  • ¿Cómo atraes a los clientes a tu punto de venta? 

Antes de nada, debes apostar por una buena ubicación de tu tienda. El diseño exterior juega un papel clave para desviar el tráfico hacia su interior, así como la presencia en medios offline y online. Recuerda marcar objetivos claros antes de cualquier campaña, revisar los resultados de campañas anteriores antes de planear una nueva y medir el rendimiento de tus acciones publicitarias.

Debes definir bien tu marca para saber qué quieres transmitir, qué quieres que la gente diga de tu negocio. Demuestra el compromiso de tu marca con sus valores y no tengas miedo a ser diferente.

  • ¿Es sostenible tu negocio?

Debes tener bajo control todos los gastos que supone un negocio: renta del local, personal, suministros…Y saber qué es capaz de vender tu tienda, el margen de beneficio y el valor que puedes aportar a tu cliente. Mucho cuidado con intentar reducir costes que pueden verse repercutidos en los beneficios: cambiar la ubicación de tu tienda puede reducir la renta, pero también el tránsito de personas por delante de ella, o reducir la plantilla puede empeorar la atención al cliente, por ejemplo.

  • ¿Tienes un planning para organizar tu día, mes y año? ¿Conocen este planning tus trabajadores? 

En un negocio siempre hay trabajo, por eso, debes saber organizarte desde el principio. Dedicar un tiempo a la estrategia de tu negocio es primordial, sobre todo, si se producen cambios (en la clientela, proveedores, entorno…). Haz un planning más allá de las actividades relacionadas con la venta y la gestión comercial y busca ayuda externa si es necesario. Para que el equipo funcione, cada persona que trabaja en él debe saber qué tareas le corresponden y, si es posible, avisándoles con la antelación necesaria para que ellos también puedan organizarse. Aunque el equipo sea pequeño, una buena comunicación, aprender a escuchar y repartir las tareas de forma adecuada puede ser la clave para conseguir la competitividad que tu comercio necesita.

Párate a pensar un momento, ¿sabes cuáles son tus objetivos?. Sí, el principal es vender más, pero, ¿si lo descompones en objetivos más concretos? Analiza el proceso de compra de tus clientes, descubre cómo puedes hacer para que nuevos clientes descubran tu tienda, realiza autodiagnósticos para saber qué «cojea» en tu empresa y cómo mejorarlo.  Nosotros te damos algunos consejos esperando que tu negocio consiga el éxito que buscas, ahora eres tú el que debes ponerlos en práctica.

 

-Sólo los que corren el riesgo de avanzar, pueden saber a dónde pueden llegar.

Rocky Balboa.

Fuente: